EUR-Lex El acceso al Derecho de la Unión Europea

Volver a la página principal de EUR-Lex

Este documento es un extracto de la web EUR-Lex

Estrategia informativa sobre el euro

Estatuto jurídico del documento Esta síntesis se ha archivado. No se actualizará porque el documento al que se refiere ha perdido su vigencia o ya no refleja la situación actual.

Estrategia informativa sobre el euro

1) OBJETIVO

Recordar el carácter altamente prioritario de las acciones de comunicación e información, con vistas a preparar a todos los ciudadanos para la transición a la moneda única y a estimular y ayudar a los operadores económicos y financieros del sector público y privado a preparar y aplicar los mecanismos necesarios para la transición al euro.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 6 de febrero de 1998, acerca de la estrategia informativa sobre el euro [COM(98) 39 final - sin publicar en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El éxito de la introducción de la moneda única dependerá simultáneamente de:

  • los preparativos técnicos necesarios en todos los sectores de la economía;
  • la disposición de todos los ciudadanos para comprender, aceptar y utilizar el euro.

Estos dos son los aspectos a los que debe conceder prioridad una estrategia de comunicación sobre el euro.

Las autoridades nacionales y europeas y los sectores socioeconómicos ya han emprendido un importante trabajo de comunicación.

En lo que se refiere a las acciones comunitarias, cabe citar:

  • "El euro, una moneda para Europa", integrada en el Programa PRINCE (programa de información del ciudadano europeo);
  • la zona EURO del servidor internet EUROPA.

Varios Estados miembros también han emprendido acciones de comunicación de gran envergadura a través de la televisión y la difusión masiva de material informativo.

Del mismo modo, las principales organizaciones profesionales y numerosos bancos han distribuido a sus clientes fascículos informativos muy detallados sobre la transición al euro.

Esta primera estapa de comunicación ha permitido alcanzar tres objetivos principales:

  • la opinión pública ya está convencida de la certeza e irreversibilidad de la transición a la moneda única;
  • todos los operadores económicos han iniciado los preparativos necesarios para la introducción del euro;
  • el euro ya es identificable (símbolo monetario, billetes y monedas).

De esta primera etapa se puede sacar una importante lección: para ser plenamente eficaz, una acción informativa debe utilizar los canales de comunicación existentes y dar prioridad a una comunicación concreta y de proximidad.

La estrategia de comunicación del euro se articula en torno a tres fechas importantes:

  • el 2 de mayo de 1998, la designación de los países cualificados para la moneda única ha constituido un acontecimiento histórico e informativo de importancia y ha suscitado una fuerte demanda de información;
  • el 1 de enero de 1999 se ha utilizado como fecha para multiplicar las acciones de información en un momento en que los ciudadanos y los operadores económicos solicitarán gran volumen de información;
  • a lo largo del año 2001 se ha realizado una campaña informativa de gran envergadura antes de la introducción efectiva de los billetes y monedas en euros y de retirar de la circulación las monedas nacionales.

La información sobre el euro debe seguir el principio de subsidiariedad (a fin de que todos los ciudadanos encuentren la información que desean) y ha de gestionarse en el marco de:

  • una asociación con los Estados miembros, que permita definir los mensajes oportunos así como instrumentos adaptados a las culturas y estructuras nacionales;
  • asociación con los centros de enlace y de información que permiten una comunicación específica y a los que corresponde transmitir información de carácter práctico y especializada.

La acción de la Comisión se articulará en torno a los siguientes aspectos:

  • el suministro de información, de material básico y de apoyo técnico a los medios de comunicación y destinatarios especializados;
  • la participación en la definición y desarrollo de planes nacionales de comunicación sobre el euro, mediante acuerdos de cofinanciación con los Estados miembros;
  • la coordinación a escala comunitaria de las acciones informativas sobre el euro;
  • el fomento y la participación en iniciativas internacionales así como en acciones informativas y de comunicación sobre el euro destinadas a terceros países.

Hasta ahora, las acciones informativas se han destinado a los operadores financieros, las grandes empresas y las administraciones. Todos estos operadores se preparan activamente. A partir de ahora, el esfuerzo de comunicación deberá orientarse en prioridad a nuevos grupos de destinatarios: los ciudadanos en general, las pequeñas y medianas empresas, los municipios y autoridades locales, los agentes de la función pública y los terceros países.

Deberán utilizarse activamente todos los medios de comunicación disponibles, esto es:

  • la radio y la televisión, muy eficaces para realizar una acción global destinada al público en general;
  • los fascículos y desplegables, respecto de los cuales los ciudadanos muestran un constante interés ;
  • Internet y los medios modernos de comunicación, que permiten difundir la información de una forma cada vez más eficaz y económica;
  • los dispositivos que permiten responder directa y rápidamente a las preguntas de los ciudadanos (teléfono, fax, correo electrónico, etc.);
  • los instrumentos "de proximidad", tales como los autobuses informativos, las exposiciones itinerantes, etc.

La experiencia ha demostrado que es difícil definir instrumentos o mensajes sobre el euro que puedan tener las mismas repercusiones en todos los Estados miembros y en todos los grupos de ciudadanos. La estrategia de comunicación sobre el euro deberá guiarse por algunos principios básicos: la importancia de difundir una información práctica y concreta, de contribuir a la creación de un ambiente propicio para la comprensión y la utilización del euro por parte del público en general, y de valorar el impacto de las acciones emprendidas sobre la opinión pública.

4) disposiciones de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 12.04.2002

Arriba